top of page

Mis hijos y el Internet - Tips para navegar seguros



Imagínate que vas a ir con tu hijo a un evento masivo, un lugar público al que asistirán miles de personas… ¿Lo dejarías solito/a en medio de la multitud? Yo creo que la respuesta obvia, es no.


Dejar navegar en la web a nuestros hijos sin supervisión, es como llevarlos a un lugar público… lleno de miles de personas… y dejarlos en medio de todas ellas para que les platiquen todo lo que se les ocurra… ¡TODO!


En días pasados, nuestros alumnos de primaria traen furor por el juego “Charly-Charly”; esto no sólo los distrae mucho de sus actividades, sino que genera incluso miedo en los más pequeños. El origen de este juego deriva de una publicidad para una película de terror y es un video que se volvió viral en redes sociales: al colocar dos lápices de forma cruzada, "invocan" al espíritu de Charly y si se mueven, significa que está presente… Nada del otro mundo, desde mi punto de vista, pero que los tiene creando ideas en su mente, inapropiadas para su edad; y que conocen… por estar explorando videos en casa de manera libre.


Es importante tener conocimiento digital, ver todo lo que ellos logran hacer con las computadoras y tablets, porque es un hecho que nos superan, ¡y por mucho!…


Con la finalidad de estar en el mismo canal en la escuela y el hogar, me gustaría compartirles varios tips para dejar navegar a nuestros niños de forma segura, o por lo menos, no tan riesgosa:


1) Sustituye las búsquedas en Google por búsquedas en KidRex®


KidRex ® www.kidrex.org es un sitio filtrado para evitar acceder a contenidos inapropiados para niños. Haz la prueba, ingresa a ambos sitios (Google, KidRex ®) y escribe la palabra “sexo” y compara los resultados. ¿Cómo te sentirías más seguro dejando a tu hijo navegar?



2) Utiliza YouTube Kids App para una navegación segura de videos




3) Descarga apps acordes a su edad y nivel de desarrollo


Apps que sean didácticas y ¡que no te lleven a otros contenidos!

Es mejor pagar de 13 a 39 pesos por una app sin publicidad, que después tener que invertir miles de pesos en cursos y talleres explicativos, por estar obteniendo información de fuentes secundarias, no confiables; es decir, internet.



4) Juega con ellos


Al descargar una app, descárgala y ¡conócela! Determina si es adecuada para tu hijo/a. Es uso de computadoras, nos permite apoyarles de manera didáctica.

La tecnología tiene muchas ventajas, conócelas y aprovéchalas y ¡úsala a tu favor!.



5) Limita el tiempo de navegación


El hecho de apoyarnos en la tecnología para tareas, entretenimiento e información, no sustituye platicar con nuestros hijos, jugar con ellos, sentarse a poner las reglas para un juego de mesa, etc. Todo el vocabulario que nuestros hijos adquieren, lo adquieren de papá y mamá, no de las máquinas…



6) Establece el PTR-WEB en casa


Para poder navegar en internet y/o usar la tablet, deberás tener un objetivo y planearlo (P), llevarlo a cabo o "trabajarlo" (T) y reflexionar (R) sobre el tiempo invertido.


Por ejemplo:


P: Planeo utilizar la app de “Water” para aprender estrategias de solución de problemas.

T: Juego con la app durante 20 minutos (o el tiempo que se haya establecido como regla en casa).

R: Reflexiono cómo me sentí al jugarla, si el grado de dificultad fue el adecuado y cómo puedo tener mejores estrategias para ser mejor en “Water”.



7) ¡Aplica Restricciones!


Ingresa a la sección de ajustes de la tablet y aplica las restricciones necesarias: desde evitar borrar apps, y por lo tanto información importante, hasta evitar navegar en sitios que en familia se establezcan como inapropiados.

Si no sabes cómo hacerlo, escribe las palabras “CONTROLES PARENTALES” en KidRex® y elige la opción más cercana a tu dispositivo (Windows, Mac, iPhone, iPad, etc.)





Todas estas estrategias, se llevan a cabo en la escuela; si también se ponen en práctica en casa, se maneja la misma información y por lo tanto papás y maestros, estaremos en el mismo canal, creando un ambiente seguro para nuestros niños.


Recuerden que, a pesar de que todo esto puede darme tranquilidad al dejar a mis hijos frente al (monstruo que es) internet, siempre debo supervisar lo que mis hijos ven y hacen para tener más información de lo que conocen.


¡Ayúdanos a crear una comunidad saludable de navegación en internet!


© 2015 Colegio Keppler

bottom of page